miércoles, 24 de abril de 2013

analisis de la historiografia de la tecnologia

Análisis de la Historiografía peruana a partir de:
La Imagen y el Espejo: La Historiografía Peruana 1910 -1986. 
e Imágenes del Tiempo: De historia e historiadores en el Perú contemporáneo. 

La primera lectura corresponde a Alberto Flores Galindo, historiador, científico social y ensayista peruano, fundador de Casa de Estudios del Socialismo SUR. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Historia. Becado para continuar su especialización en la Ècole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París; al volver al Perú se dedicó a la docencia e investigación universitaria, así como al periodismo. 

A mediados de los años ochenta fundó SUR, Casa de Estudios del Socialismo, casa editorial y tribuna de discusión intelectual. Fue también fundador de la revista Márgenes, publicada por SUR. Fue un historiador prolífico, y uno de los intelectuales de izquierda más influyentes en el Perú de los ochenta. Fomentó en el Perú diversos debates sobre el marxismo, tanto a nivel del pensamiento intelectual, (La Agonía de Mariátegui, 1980), como en la historia social.

Inicia el texto afirmando de que toda historiografía es propia de las necesidades de su época, de la sociedad que la escribe, en tanto en el Perú la conexión entre historia y política es profunda. Uno de los motivos de ello es que no existe una especialización en el trabajo del historiador, este cumple las diferentes funciones que puede cumplir (investigar, enseñar, exponen, etc.) ello demuestra no solo los escasos ingresos de los que disponen, sino también la demanda que hay de ellos. 

Centra su trabajo en la historiografía del Perú, la historia hecha en el país; y solo tomara aquellos casos de historiadores foráneos que hayan influido en esta historiografía. Sitúa la fecha de nacimiento de la historiografía moderna en 1910, momento en el que José Riva Agüero publicó su obra ¨La historia en el Perú¨ ; obra que considera un balance 

No hay comentarios:

Publicar un comentario