miércoles, 24 de abril de 2013

conocimiento tecnologico

Para poder comprender el concepto de CONOCIMIENTO TECNOLOGICO primero debemos preguntarnos qué entendemos por conocimiento o saber.
Toda sociedad o cultura produce conocimientos y todos sus integrantes utilizan saberes o modelos conceptuales para tratar de entender la realidad, interactuar con ella y sobrevivir en esa sociedad. Estos modelos crecen y se desarrollan para dar entrada a las normas y valores de la vida social. Un rasgo importante es que son cambiantes a lo largo del tiempo, conformando luego sistemas explicativos y que muchas veces son llevados a condición de principios mas o menos formalizados. (Fainholc)
En un comienzo existió el saber por la experiencia y posteriormente el saber conceptual, formalizado y verificado empíricamente. Luego, con el devenir de las culturas, los tipos de conocimientos se fueron especializando, saberes sobre el cómo hacer (know how)
La tecnología es la reflexión acerca del know how implicado en el conjunto de saberes que se apoyan en los siguientes insumos: conocimientos científicos, diferentes tipos de procedimientos, creatividad, intuición, etc., que son utilizados para resolver problemas. También debemos tener en cuenta los saberes tácitos, no científicos que intervienen de modo central en estos procesos. (Fainholc)
(Mauro Travieso)
También resulta importante tener en cuenta el pensar. De acuerdo a los aportes de Kant, el conocimiento no es en sí mismo sino a través de la carga reflexiva que le imprime el pensamiento. (Noelia Rozanski)

Este conocimiento tácito (no verbal) es el insumo del conocimiento científico. Esta asociado a la práctica y Ciaspuscio lo identificará con la metáfora del "ojo de la mente" (facultad humana crucial en tecnología)
(Ruth Zorzoli)
El "ojo de la mente" es un organo bien desarrollado que no solo revisa los contenidos de una memoria visual sino que tambien forma las nuevas o modificadas imagenes que requieren los pensamientos.El diseñador ingenieril, que reune elementos en combinaciones nuevas, es capaz de integrar y manipular en su mente dospositivos y aparatos que todavia no exiten.(Ciaspuscio)
( Carolina Alemanni).

No hay comentarios:

Publicar un comentario